.:: Historia de Puno

LA PROVINCIALIZACIÓN DE JULIACA

Adjuntamos las fotos de Mariano H. Cornejo, José Antonio Encinas, Luis Felipe Luna y Ángel Gustavo Cornejo que presentaron proyectos de ley para la creación de una provincia con capital Juliaca, de Andrés Miguel Cáceres que sustentó el nombre de San Román para la provincia, del primer Alcalde provincial Pedro Manuel de Noriega, del primer Subprefecto Mariano E. Núñez y de Luis de Rodrigo y Jorge Rivera del Mar, autores del Himno a Juliaca.


En 1874 empezó la provincialización de Juliaca con el primer proyecto de ley. Después de 52 años, el 6 de setiembre de 1926, se concretó la creación de la provincia de San Román con capital Juliaca. Siete semanas después, el 24 de octubre, se inauguraba la flamante provincia.
EL PRIMER PROYECTO DE LEY
Al año de la construcción del ferrocarril, el 31 de agosto de 1874, los diputados Modesto Macedo y Manuel Arias, presentaron un proyecto de ley para la creación de la provincia de Juliaca con los distritos de Juliaca (capital), Caracoto, Hatuncolla, Coata, Cabana, Taraco, Pusi y Huata.
EL PROYECTO DE MIGUEL MORALES
En 1896 el diputado Miguel Morales patrocinó una propuesta legislativa para la creación de la provincia de Juliaca con los distritos de Juliaca (capital), Caracoto, Coata, Pusi, Calapuja, Caminaca y Cabana.
EL PROYECTO DE MARIANO H. CORNEJO
En 1911 el senador Mariano H. Cornejo presentó el proyecto de ley para la creación de la provincia de Independencia con los distritos de Juliaca (capital), Caracoto, Coata, Cabana, Pusi y Caminaca.
EL PROYECTO DE MANUEL E. JIMÉNEZ
En 1919 el diputado Manuel E. Jiménez, con la adherencia de Eduardo Pineda Arce, Leonidas Palomino Salcedo, Temístocles Enríquez, Juan Luis Mercado y Manuel A. Quiroga, presentaron en el Congreso Regional del Sur un proyecto de ley que reincorporaba el distrito de Juliaca a la provincia de Lampa y, a la vez, trasladaba la capital provincial de Lampa a Juliaca.
EL PROYECTO DE JUAN LUIS MERCADO
En 1921 los diputados Juan Luis Mercado, Leonidas Palomino Salcedo, Eleodoro S. Vega, Juan B. Velazco, José A. Bedoya, Alejandro Benavente Alcázar, Julio A. Zárate y Temístocles Enríquez presentaron al Congreso Regional del Sur un proyecto que creaba una provincia con los distritos de Juliaca (capital), Caracoto, Achaya y Pusi. En el debate quedó con el nombre de Manco Cápac. Este proyecto fue aprobado en el Congreso, sin embargo no fue promulgado.
EL PROYECTO DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS
En 1921 el diputado José Antonio Encinas presentó un proyecto de ley que reintegraba el distrito de Juliaca a la provincia de Lampa y, a la vez, trasladaba la capital, de Lampa a Juliaca. El proyecto similar al de Manuel E. Jiménez, comprendía a los distritos de Juliaca (capital), Lampa, Pucará, Cabanilla, Calapuja, Nicasio, Palca, Vilavila, Ocuviri y Cabana.
EL PROYECTO DE LUIS FELIPE LUNA
En 1921 el diputado Luis Felipe Luna presentó el proyecto de ley que crea la provincia de Juliaca, con los distritos de Juliaca (capital), Cabana, Caracoto y Cabanillas. El 3 de octubre de 1923 se aprobó el proyecto en la Cámara Baja, al mes se observó y rechazó en el Senado por varias incongruencias.
EL PROYECTO DE ÁNGEL GUSTAVO CORNEJO
Ante las observaciones del proyecto de Luis Felipe Luna, el senador Ángel Gustavo Cornejo, presentó un proyecto sustitutorio, que dejaba de considerar al distrito de Cabanillas y el área adicional, su propuesta comprendía a los distritos de Juliaca (capital), Cabana y Caracoto. Esta iniciativa legislativa fue la última y definitiva, que afortunadamente se convirtió en ley, luego de los debates en el Senado y en la Cámara de Diputados.
LAS ACCIONES PROVINCIALISTAS
Además de las primeras inquietudes de 1874, se cumplieron otras acciones para crear una nueva provincia con capital Juliaca, como: La realización de dos censos (1896 y 1915), la petición al Presidente José Pardo Barreda (1905), el histórico memorial de 1906, las actas de los distritos vecinos, la consecución de la Ley N° 757 que confería a Juliaca la categoría de ciudad, el informe al Prefecto (1912), el informe de Alberto Záa (1916), la publicación de la Municipalidad de Juliaca (1917), la publicación del periódico La Provincia (1918-1926) y los memoriales al Congreso Regional del Sur.
EL COMITÉ PRO-PROVINCIA
El 20 de noviembre de 1923 se constituyó el Comité Pro-Provincia, bajo la presidencia de Víctor Manuel Velásquez, quien como Alcalde de la Municipalidad Distrital de Juliaca, promovió un imponente comicio en contra del Senado, por la observación que sufrió el proyecto de la provincialización de Juliaca. El Comité cumplió un importante papel, contribuyó decisivamente para la concreción de una provincia con capital Juliaca.
EL NOMBRE DE SAN ROMÁN
En la sesión del Senado del 15 de enero de 1925 se aprobó el cambio de nombre de la provincia, de San Román por Juliaca, en honor al mariscal Miguel de San Román, a propuesta del senador Andrés Miguel Cáceres.
LA APROBACIÓN FINAL
El 17 de agosto de 1925 se concretó la segunda aprobación en el Senado y exactamente un año después, el 17 de agosto de 1926, se aprobaba por segunda vez en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la creación de la provincia de San Román con tres distritos. El 31 de agosto de 1926 en la Sala de Sesiones del Congreso, los representantes de ambas cámaras legislativas suscribían la aprobación de la Ley.
LA PROMULGACIÓN DE LA LEY N° 5463
El 6 de setiembre de 1926, un día para la historia de Juliaca, se promulgó la Ley N° 5463, que crea la provincia de San Román. La ley la suscribieron el Presidente de la República Augusto B. Leguía y el Ministro de Gobierno y Policía José Manuel García. El 20 de setiembre el texto de la ley se publicaba en El Peruano.
LA PROPAGACIÓN POR LA PRENSA
Los diarios hacían conocer la creación de la provincia de San Román, El Eco de Puno noticiaba: “Nueva provincia.- El Presidente de la República ha promulgado la Ley aprobada en ambas cámaras creando la Provincia de San Román en el Departamento de Puno, con capital Juliaca”.
LA ALGARABÍA EN JULIACA
Las aprobaciones de la creación de la provincia de San Román en el Congreso Regional del Sur, la Cámara de Diputados y el Senado, causó regocijo general en la ciudad de Juliaca. Así, el 19 de enero de 1925 se desarrolló un impresionante desfile, con la participación de las autoridades de Juliaca y los distritos involucrados, de los representantes de las instituciones y de la sociedad civil. No sólo el regocijo fue en la ciudad de Juliaca, sino en todo el departamento de Puno; El Eco de Puno, informaba: “Igual entusiasmo que todo Puno sintió al saber la creación de la provincia de Ayaviri [hoy Melgar] en 1901, se experimenta ahora al saber la epifanía de la Provincia de San Román a la vida política del país”.
LA INAUGURACIÓN DE LA PROVINCIA
El domingo 24 de octubre de 1926, se dio paso a una solemne e imponente inauguración de la flamante provincia, con la presencia de autoridades departamentales y provinciales, numerosa concurrencia y periodistas del Sur del país. Se concretó el siguiente programa: DÍA 23: Concurso popular de Tiro al Blanco, Torneo de Tennis interprovincial, Fiesta Deportiva Escolar, Iluminación general y Procesión de antorchas. DÍA 24: Embanderamiento general, Recepción a autoridades, Misa con Te Deum, Desfile de tropas y movilizables, Colocación de la primera piedra para la plaza de abastos, Colocación de la placa a la calle "Mariscal San Román", Inauguración de la provincia de San Román en sesión solemne, Repartición de premios, Procesión cívica, Iluminación general, Banquete y Gran Baile. DÍA 25: Inauguración del camino a Lampa y colocación de la primera piedra del puente, Torneo de Foot Ball interprovincial y repartición de premios á los vencedores del Concurso de Tiro al Blanco y de los Torneos, Apertura de la Feria Ganadera, Gimkana Militar e Iluminación.
Una vez aperturado el acto central de la inauguración se dio lectura a los textos de la ley de creación de la provincia de San Román y los decretos supremos que nombra al Subprefecto de la flamante provincia y se designa a los integrantes de la Municipalidad Provincial de San Román; después el Prefecto ofreció un discurso; la banda del Regimiento N° 15 entonó el Himno Nacional; se tomó el juramento al primer Alcalde provincial y éste a sus ediles, el Alcalde Pedro Manuel de Noriega brindó una alocución. Al concluir el discurso, los alumnos de los centros escolares y de los colegios particulares entonaban el Himno a Juliaca. Luego tomaron parte el primer Subprefecto Mariano E. Núñez, el niño Julio Soto a nombre de los estudiantes, Isaac Chávez en representación de la prensa, el Obispo de Puno y Víctor M. Velásquez, exalcalde de Juliaca y Presidente del Comité Pro-Provincia.
EL HIMNO A JULIACA
El estreno del Himno a Juliaca, cuyos autores son Jorge Rivera del Mar (música) y Luis de Rodrigo (letra), aconteció en el acto central de la inauguración de la provincia de San Román, en el Salón Consistorial de la Municipalidad, en la tarde del 24 de octubre de 1926, después del discurso del Alcalde, “En ese momento las escuelas y colegios de Juliaca, entonaban, con acompañamiento de la banda del Regimiento N° 15, el Himno a Juliaca”, quedó desde 1926 y para la posteridad el Himno a Juliaca del músico Jorge Rivera del Mar y del poeta Luis de Rodrigo.

puno
puno
puno
puno
puno